Dakar 2016: Rubén Gracia completa entrenamiento en Marruecos

Dakar 2016: Rubén Gracia completa entrenamiento en Marruecos - Gracia Autos

29 julio, 2015

Rubén Gracia completa un intenso entrenamiento en Marruecos preparatorio para Dakar 2016
Con vistas a conseguir una óptima preparación de cara a su participación en el próximo Rally Dakar, Rubén Gracia y su equipo, el Mitsubishi Spain Team Powerade, desarrollaron en tierras marroquíes una semana de intensos test. Los míticos escenarios del original Rally Dakar situados en los alrededores de Merzouga, sirvieron al equipo como excelente banco de pruebas, tratando de simular condiciones reales de carrera de la manera más fiel.

Muchas eran las incógnitas previas y muchas las conclusiones obtenidas tras los intensos test realizados por Rubén Gracia y todo su equipo en tierras marroquíes. Un conjunto que trata por todos los medios de acudir con los deberes hechos a su gran cita con el Dakar 2016. Varios eran los frentes de trabajo que el equipo planteaba de cara a estas jornadas, fundamentalmente en el apartado técnico y en el puramente deportivo. Para llevar a cabo estos trabajos coordinados por el ingeniero gerundense Bertrand Marco en sus funciones de Team Manager, el equipo confió en la figura de un sobresaliente piloto y experto conocedor de las pruebas africanas, Manuel Plaza. El conquense configuró una serie de itinerarios donde desarrollar las pruebas, supervisando a su vez las evoluciones de Rubén Gracia y Diego Vallejo a lo largo de las sucesivas jornadas.

Con la base centralizada en Merzouga y aprovechando parte los míticos escenarios del rally original en sus alrededores, se plantearon varias jornadas con una muy aproximada simulación de la competición real. De esta forma, pudo recorrerse una primera etapa de unos 120 Km de pista dura y complicada navegación, una segunda jornada de unos 150 Km compuesta por recorridos breves y repetitivos sobre pista de arena y franqueo de dunas. Una extenuante tercera jornada de casi 500 Km de especial más otros 500 de enlace, que combinaba franqueo de dunas, pista de arena y pista dura realizando navegación con road book y navegación a vista siguiendo un cap. Las dos últimas jornadas de algo más de 400 Km, pudieron realizarse a lo largo diversos recorridos variados, otorgando especial hincapié en el paso de dunas y realizando un interesantísimo recorrido de captación de waypoints.

En el plano técnico, el equipo trató de constatar el correcto funcionamiento de un conjunto que, si bien en el contexto del Campeonato de España se ha mostrado efectivo y fiable, suponía una incógnita en condiciones extremas de dureza y temperatura extrema. Así, varias fueron las modificaciones testeadas, como la configuración de suspensiones y sus geometrías en modo Dakar, las últimas evoluciones incorporadas para garantizar la correcta refrigeración del motor, el nuevo e imprescindible sistema de climatización del habitáculo, así como los consiguientes test de durabilidad de aquellos componentes que, por su función en el vehículo en constante tensión, son más propensos a presentar problemas. Paralelamente, los técnicos efectuaban sus labores simulando de la manera más fiel posible las condiciones de trabajo que encontrarán en carrera, efectuando exhaustivas revisiones tras cada salida del vehículo.